top of page

Comunidad Libre De Drogas 

  1. Introducción

           Un proyecto social dirigido a jóvenes y personas de la comunidad que pretenden transformar una parte de la realidad, buscando satisfacer las necesidades o carencias, mejorando así la calidad de vida de una población específica. Lo que buscamos es ofrecer alternativas educativas que permitan a los destinarios tener otras ofertas diferentes a las que encuentra en sus barrios o hábitat.

 

          2) Propuesta de valor.

         Lo que pretendemos es  identificar los problemas o necesidades existentes, que serán abordados a través del Proyecto, con actividades específicas que fortalecerán a un determinado grupo objetivo y área territorial.

  1. NOMBRE DEL PROYECTO: Comunidad libre de Drogas.

 

             En nuestro País es altísimo el numero de nuestros jóvenes metidos en el mundo de las drogas y más de un  44.2% de las personas entre 19 y 24 años ha consumido drogas alguna vez; entre 25 y 34 años, un 36,2% y un 10% de niños que cursan octavo básico admiten haberla consumido.

             Ante la evidencia de la magnitud del fenómeno de la drogadicción en la sociedad  dominicana y de sus graves consecuencias en el plano de la salud públicaseguridad ciudadana así como en relación a sus repercusiones familiares y económicas, se hizo ineludible el desafío de asumir la perspectiva de un trabajo preventivo.

          El objetivo es educar a los adolescentes en el consumo de drogas y los efectos que estas tienen sobre su cuerpo y de esta manera poder disminuir en los índices de deserción escolar, en bajo rendimiento y lograr una auto limitación del consumo etc. además de otorgar una educación sobre el consumo acorde a la juventud actual, ya que son experiencias difíciles que afectan la salud integral de estos jóvenes.

             Los Proyectos Sociales de Prevención se orientan a grupos de personas que presentan las siguientes características:

a) Personas que deseen obtener formación en materia de prevención del consumo de drogas y que, por el rol que tienen en la comunidad, podrán ejercer una acción eficaz en este ámbito.

b) Grupos de personas que no pueden acceder a otras formas de financiamiento para capacitarse.

c) Se focalizan los recursos en grupos o comunidades que perciben como problemático el fenómeno del consumo de drogas, y que requieren herramientas para abordar esa realidad con mayor confianza.

4) Objetivos

           Definir el objetivo, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué haremos?, ¿Para qué lo haremos?, ¿Cómo lo haremos?

Objetivos:

Se busca bajar la delincuencia juvenil, donde la relación con las drogas es altísima.

Disminuir los niveles de narcotráfico y drogadicción en la comunidad.

Ayudar a una mejor reinserción  en la vida laboral.

 

5) Antecedentes de los participantes: Quienes serán los beneficiarios atendidos; descripción del grupo objetivo y su compatibilidad con el desarrollo del proyecto

Específicamente nuestra población objetivo se centra en aquellos jóvenes que enfrentan una fuerte exclusión social debido a que viven en un campamento y que por lo tanto tendrán que enfrentar a una sociedad que sin duda presenta dificultades que impiden que se lleve a cabo una efectiva Reinserción Social, para lograr una reinserción óptima de estos jóvenes dependientes de las drogas a la sociedad se les debe brindar atención integral a personas dependientes de drogas ilícitas. Incluye actividades de detención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social para la persona dependiente y su familia. La ejecución se desarrolla a través de una red de atención de los Servicios de Salud que integran distintos niveles de atención. Además se desarrolla el componente comunitario que no sólo asume funciones de apoyo, sino que es donde se desarrollan opciones de tratamiento.

              La población objetivo son jóvenes hombres y mujeres en riesgo social, fluctúan entre 12 y 18 años con educación completa e incompleta que pertenecen a  familias pobres, desocupadas y trabajadoras esporádicas, las que también se ven afectadas en su núcleo familiar. Es necesario enfocarse hacia una población joven, ya que por razones obvias los problemas deben abordarse desde sus comienzos.

TALLER 1. "Prevención del consumo de drogas y abuso del alcohol: Ámbito Familiar"

 

6) Plan de trabajo y metodología

 

Una manera efectiva para disminuir estas altas tasas de consumo es a través de la comunicación, más información y crear una mayor conciencia de riesgo ante la posibilidad de consumo. En otras palabras realizar una efectiva prevención en la comunidad y darles las herramientas necesarias para prevenir la actitud de consumo en el medio que les rodea.

TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL-AMBITO FAMILIAR Este curso está orientado desde la perspectiva particular de la familia. Su objetivo es entregar conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos familiares para proteger a sus miembros de las consecuencias del abuso de alcohol y uso de drogas, sobre la base del modelo de factores de riesgo y protección del consumo de drogas. Duración: 8 horas .

2. TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ABUSO DEL ALCOHOL: AMBITO COMUNITARIO-AGRUPACIONES VECINALESS u objetivo es adquirir conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos mencionados. Se agrega ello la reflexión acerca de recursos y fortalezas en la comunidad, que puedan ser movilizados en la prevención del consumo de drogas en forma concreta y de acuerdo a la percepción de necesidades que los grupos tienen duración: 8 horas .

3. TALLER DE FORMACIÓN DE MONITORES EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL ABUSO DEL ALCOHOL Dirigido a grupos interesados en conformar y colaborar en grupos de prevención con el fin de realizar una acción coordinada y permanente en la comunidad. Se orientará principalmente a profesores, grupos de vecinos, agrupaciones deportivas o religiosas, trabajadores municipales. El curso tiene por finalidad adquirir conocimientos respecto de las drogas y herramientas de prevención concretas que pueden ser utilizadas por los grupos. Se añade a ello el diagnostico de recursos y fortalezas en la comunidad, que puedan ser movilizados en la prevención del consumo de drogas a través de la formulación de proyectos y actividades concretas. Duración: 16 horas.

4. TALLER DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y EL ABUSO DEL ALCOHOL: CURSO PARA PROFESORES Este taller se dirige a profesores, con el objetivo de adquirir herramientas conceptuales y prácticas para realizar acciones de prevención entre los alumnos y apoderados. Con ello se pretende generar impacto preventivo en el contexto de los jóvenes en la edad en que comienzan a registrarse la primera experiencia de consumo y múltiples desafíos ligados al desarrollo de los jóvenes.

Los programas de prevención deberán incluir todas las formas de consumo de drogas, incluyendo el tabaco, el alcohol, la marihuana y los inhalantes.

Los programas de prevención deberán promover la habilidad para resistir las drogas, fortalecer la actitud personal en contra del uso de las drogas e incrementar la competencia social, en conjunto con el refuerzo contingente a actitudes en contra del consumo de drogas.

Los programas de prevención para adolescentes deberán incluir métodos interactivos proactivos como, por ejemplo, grupos de discusión con otros jóvenes en lugar de utilizar únicamente técnicas didácticas.

Los programas de prevención deberán incluir un componente educativo para padres, madres, encargados o tutores, para así reforzar el aprendizaje de los niños en el seno familiar en cuanto a la realidad acerca de la droga y sus efectos nocivos. Esto implica la promoción de charlas familiares acerca del uso de sustancias legales e ilegales y el fortalecimiento de actitudes familiares que rechazan el uso de drogas.

Los programas de prevención, a través de los años escolares, deberán realizar intervenciones repetidas a largo plazo para reforzar las metas preventivas originales. Por ejemplo, los esfuerzos escolares dirigidos a estudiantes de escuelas primarias e intermedias deberán incluir sesiones que fortalezcan las transiciones críticas entre la escuela intermedia y la secundaria.

Los esfuerzos preventivos enfocados en la familia tienen mayor impacto que las estrategias enfocadas únicamente en padres o hijos.

Los programas comunitarios que incluyen campañas publicitarias y cambios positivos en política pública, como nuevos reglamentos que restringen el acceso al alcohol, tabaco u otras drogas, son más eficaces cuando van acompañados de intervenciones familiares y escolares.

Los programas comunitarios necesitan fortalecer las normas contra el uso de drogas en todos los escenarios preventivos del abuso de drogas, incluyendo la familia, la escuela y la comunidad.

Por competencia social se entiende el desarrollo de destrezas de comunicación, de relaciones interpersonales, de afectividad en la toma de decisiones saludables entre otras.

Las escuelas deben ofrecer oportunidades que lleguen a toda la población y servir como escenario preventivos importantes para poblaciones especiales en riesgo de uso de drogas.

Estas poblaciones especiales incluyen entre otros, niños con problemas de conducta o con dificultades para aprender y aquellos con el potencial de abandonar la escuela.

Los programas de prevención deberán ser adaptados para enfocarse en el carácter específico del problema del abuso de drogas en la comunidad local.

 

7) Descripción de los resultados                          

            Es en este sentido donde queremos resaltar la importancia de instaurar programas de prevención acordes con la necesidad de reducir los niveles de delincuencia; situación de extrema que relevancia, acorde a los altos Índices vigentes para la región. Justificamos la implementación de este proyecto, gracias a las constante agresiones que sufren comerciantes y civiles de la ciudad y pensamos que a través de la educación, promoción de actividades deportivas y de carácter social, es posible limitar el campo de acción de las drogas, influyendo como ya se menciona en jóvenes que recién comienzan sus armas en el mundo de el alcohol y los estupefacientes.

            Por otra parte cabe destacar el esfuerzo que realiza el Estado de en campañas de prevención de drogas y en disponer de estudios sistemáticos a gran escala, sobre el uso de drogas en la población chilena, lo que permite observar la magnitud y tendencias de este problema, siendo hoy fundamental para el Estado la realización de campañas y actividades vinculadas con la reducción de la demanda de centros de Rehabilitación y tratamiento de drogadicción y alcoholismo.

          Es necesario establecer parámetros de acción relevantes que sirvan, como pauta o guía de acción a la hora de la puesta en marcha del proyecto, es por esto que la siguiente tabla denota los objetivos principales y factores de evaluación para determinar el grado de cumplimiento del proyecto social aquí planteado.

 

 

               Con este proyecto se pretende obtener un impacto positivo para los jóvenes de escasos recursos, ya que son en ellos donde se ven la mayor cantidad de problemas tanto de drogadicción como de alcoholismo, y por ende, esto repercute en una mayor delincuencia, debido a que los jóvenes como por lo general no estudian, tienen mucho tiempo libre, que en vez de utilizarlos para realizar alguna actividad, lo usan para hacer actos indebidos que atentan contra su salud y mentes. Además se pretende que con los talleres, charlas, actividades deportivas que se pretenden realizar, estos jóvenes puedan usar de mejor forma su tiempo, incentivándolos a usar sus conocimientos y habilidades en los talleres, haciéndolos ver las consecuencias que traen el alcohol y la droga para su salud y vida personal con las charlas de personas especializadas en el tema como también contar con personas que cuenten su proceso de rehabilitación, es decir, su experiencia de vida, y por último, en lo que se refiere a las actividades deportivas, lo esencial es incentivar el deporte en estos jóvenes y que se den cuenta que el deporte los ayudara a mantenerse en forma, a la vez que se divertirán de una forma sana.

Mientras más alto sea el riesgo de la población señalada, más intensivos deberán ser los esfuerzos de prevención y más temprano deberán comenzar.

Los programas de prevención deberán ser dirigidos a edades específicas, apropiados para el período de desarrollo del joven y deben tener sensibilidad cultural.

Los programas de prevención eficaces son costos efectivos. Por cada dólar gastado en la prevención del uso de drogas, las comunidades pueden ahorrar de 4 a 5 dólares en costos de tratamientos y terapias dirigidos a combatir el uso de drogas.

bottom of page