Proyecto Kenia
-
MARCO LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
1.1 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
-
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad de todas las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
-
Los padres tendrán derechos preferentes a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
1.2 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL (DE LA) NIÑO/A
Todos(as) los(as) niños(as) tienen derecho a educación gratuita.
1.3 CONSTITUCIÓN DOMINICANA
La libertad de enseñanza. La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica, serán gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada los resultados del progreso científico.
1.4 LEY 136-03 CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL MENOR
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación, encaminada al sano desarrollo de su persona, a fin de que puedan prepararse para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos y ejercer un trabajo que les asegure:
A. Igualdad de oportunidades para acceder y permanecer en la escuela.
B. Derecho a ser tratados con respeto por sus educadores.
C. Derecho a someterse a evaluaciones que les permita llegar a los niveles de educación superior.
D. Acceso a las escuelas públicas gratuitas cercanas a su residencia.
1.5 LEY GENERAL (LEY 66’97) DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS Y FINES
1.5.1 La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.
-
5.2 Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico de sus aplicaciones.
1.5.3 La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.
1.5.4 La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad y está a su servicio para enriquecerlos.
1.5.5 Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios
cristianos evidenciados por el libro del evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”. Entre otros.
Fines:
1.6 Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos. Formar ciudadanos amantes a su familia y de su patria.
1.7 Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
1.8 Crear y fortalecer una conciencia de identidad, de valoración e integración nacional.
1.9 Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes.
1.10 Formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basada en la eficiencia y en la justicia social.
II.MOTIVACION
II.1 MOTIVACION
La tarea fundamental del proyecto Niños y Niñas Despertando Si Se Puede. Es, la formación de una personas con un desarrollo integrar, proyectando un ciudadano/a críticas, solidarias, creativas, participativas y responsables.
El coordinador y el personal docente se esfuerzan para que los/as estudiantes reciban una buena educación que le sirva de base para un mejor desenvolvimiento en la sociedad; motivándolo frecuentemente a superarse y asumir con responsabilidad los retos que se le presenten en la vida. Pero la motivación especial es porque nuestra población infantil es de los estratos sociales más bajos y requiere espacio educativo donde trabaja con el desarrollo de Competencias para enfrentar los retos de la sociedad.
II.2 Análisis Situacional
Nuestro Diagnóstico estuvo basado en un proceso de reflexión utilizando la técnica del análisis FODA, cuyos resultados son presentados a continuación.
Conceptualización del PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Es una herramienta político-pedagógica que posibilita una gestión pedagógica e institucional de calidad en los Centros Educativos desde una perspectiva participativa y transformadora.
Es una estrategia de gestión pedagógica e institucional que le aporta direccionalidad a las acciones y procesos que se promueven desde el centro, para propiciar el compromiso con aprendizajes de calidad en los estudiantes y en las instituciones escolares.
Se constituye en una propuesta de gestión educativa que genera una nueva cultura pedagógica e institucional, orientada al cambio y al desarrollo humano y social de los diferentes actores.
El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de: ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir), ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
Este marco constitutivo de los principios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano colegiado, soberano y decisorio.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro.
Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de ejecutar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos/as y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.
En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar
Diagnóstico FODA
Es un instrumento que permite a una Institución, Agrupación u Organización: Detectar su situación organizacional interna y externa. La posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo. Conocer cómo nos organizamos a nivel interno yconocer cómo nos relacionamos organizacionalmente a nivel externo.
II.3 FORTALEZAS:
Buenas relaciones humanas entre asesor , facilitadoras, coordinadoras, niños/as, Madres/padres, instituciones y organizaciones comunitarias.
Planta física en perfectas condiciones, con agua, área verde, baños higiénicos, seguridad
Puntualidad de coordinadora, facilitadoras.
Buen cumplimiento del horario.
Facilitadoras capacitados para mejorar la calidad de vida de los niños/as.
Buen porcentaje de asistencia a clases por parte de los/as niños /as.
Participación de la madres/ padres en las actividades que realiza el proyecto.
Buen comportamiento de los/as niños/as .
Personal abierto a la capacitación y actualización.
Apoyo de la comunidad.
Acogida de las diferentes organismo de participación.
II.5 DEBILIDADES:
Personal de apoyo a la práctica pedagógica
Falta de un asesores externos e internos.
Falta de oportunidades de apadrinamiento de algunas instituciones al proyecto.
Deficiencia en cuanto a la formación académica de los padres.
Ausencia de personal para dar apoyo y mantenimiento a la edificación
Desmotivación de parte de habitantes de la comunidad.
No existe espacio de recreación.
Ausencia de alimentos
II.4 OPORTUNIDADES:
La ejecución del proyecto por los jóvenes estudiante de educación y la asesoría del padre Rogelio Cruz.
Planta física de la comunidad Salesianos
Asesoría y colaboración del Distrito Educativo 06-04 La Vega Oeste; encargada del Nivel Inicial.
Capacitación de los facilitadores por coordinadora del Distrito Educativo 06-04, la Vega Oeste.
II.6 AMENAZAS:
Desintegración familiar.
Niños/as que viven en extrema pobreza.
Ausencia de los padres / madres en sus hogares por motivo laborables.
La contaminación del medio ambiente es cada vez mayor.
Ausencia de apoyo en los proyectos de atención a la primera Infancia que quedan inconclusos por cambios administrativos gubernamentales.
Falta de equipos tecnológicos, material gastable y recursos económicos.
Personal con desconocimiento del funcionamiento en el Sistema Educativo.
Falta de recursos para suministrar los materiales educativos a los/as niños/as.
No contamos con un presupuesto del gobierno Dominicano.
-
QUIENES SOMOS
III.1 Misión
Formar individuos íntegros con una proyección de ciudadanos críticos, creativos, solidarios, participativos, persona con buenos valores y capaces de solucionar problemas que se le presenten en la vida, y puedan desempeñar un rol en la sociedad.
III.2 Visión
Ser una institución pionera al servicio de la niñez, nuestra visión es fomentar un desarrollo integrar, donde el niño/a desarrolle competencia básicas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana que se adecue al nuevo modelo de la gestión de la calidad.
III.3 Filosofía
-
El proyecto Niños/as despertando Si Se Puede, acoge la filosofía humanística-cristiana y de servicio como forma de vida, asumiendo el compromiso de dar una educación a los Niños/as con amor, entrega y claridad, sembrando en la niñez y la sociedad, humildad y sensibilidad, sintiendo el deber, de llevar a cabo el rol que vivió Jesús en su infancia, para lograr una comunidad más justa, preparada y consciente de que la niñez es lo más importante, que tienen como característica particular promover la igualdad evitando la discriminación por razones de sexo, raza, edad, religión ideología, condición física y socioeconómica procurando siempre el desarrollo integral de los Niños/as y de la sociedad.
III.4 valores
Para el Proyecto Niños/as Despertando Si Se Puede, éstos tienen un valor invaluable, ya que son parte del legado que nos enseñó nuestro Padre Jesucristo desde su niñez.
*Amor
*Paciencia
*Perseverancia
*Responsabilidad
*Verdad
*Humildad
*Equidad
*Autoestima
*Entrega
*Servicio
*Sabiduría